domingo, 15 de enero de 2023

No se enseña igual Matematicas o Literatura

La Pedagogia tiene un error fundacional, al ser una area de las Humanidades, asume que todo se enseña igual y que todo tiene el mismo objetivo, desconoce por completo la diversidad de herramientas educativas que existen y que han sido creadas para otras disciplinas,  asi ahora vemos que la corriente actual, propone que todos enseñen "Pensamiento Critico", desconociendo totalmente que existen diferentes tipos de Pensamiento:

1.Abstracto, usado por el Lenguaje y las Matematicas, en donde es fundamental la Memorizacion y el Ejercicio continuo

2. Cientifico, su nombre lo define, en donde se busca la verdad, por medio de la Experimentacion y su lenguaje es la Matematica

3. Artistico, por medio de la Tecnica, se expresa una forma de ver e interpretar el mundo, que resulta agradable.

4. Aprendizaje corporal, en donde el cuerpo aprende a realizar automaticamente y eficientemente cierta actividad, por ejemplo, el baile o el deporte.

5. Mixtos, por ejemplo, el Combate Aereo, se requiere mucho conocimiento tecnico y cientifico, junto a mucha habilidad corporal.

Cada disciplina se enseña de forma diferente, y esto es porque tienen objetivos, metodos y herramientas diferentes, no es lo mismo enseñar Matematicas que Humanidades, pero como siempre, pongamos un ejemplo:

Aprender a escribir Cuento:

Esta es una forma de aprendizaje artistico, y para empezar rompe uno de los paradigmas fundamentales de la Pedagogia dogmatica actual: No todos los alumnos son iguales, se requiere una sensibilidad especial, no todos pueden ser Arreola u Homero.

A esto sigue el aprendizaje de tecnicas, usualmente bajo la elgida de un Maestro cuentista, que nos enseñe la tecnica, los vicios y los vericuetos de la creacion literaria, usualmente en pequeños grupos, para que pueda corregir los errores, por medio de valorar la obra de los aprendices y les ayude a saber crear arte, el cual sera tan unico como su personalidad, y el unico resultado correcto, es que este bien escrito y cumpla con las condiciones artisticas personales.

Aprender a Derivar

Esta es una forma de aprendizaje Matematico, en este caso, todos los alumnos deben de aprender lo mismo, y si tienen la misma formacion basica, pueden aprender igual, (solo en muy raros casos, y por alguna enfermedad mental, esto no se cumple).

A esto sigue el aprendizaje de un procedimiento, usualmente bajo la elgida de un Profesor de Matematicas, que entre mas profundizado este en su Ciencia, mejor sera, que nos enseñe el Procedimiento matematico de derivar, que consiste en identificar la funcion, y aplicar la formula, desarrollar algebraicamente, obtener un resultado y verificarlo. Esto se puede hacer en enormes grupos, porque los alumnos al hacer sus propios calculos, sabran si llegan o no al resultado correcto, del que solo hay uno, y esto es fundamental, un alumno aqui o en China siempre debera de tener el mismo resultado, porque este conocimiento es Universal

Conclusiones:

Practicamente cada disciplina del quehacer humano ha desarrollado a lo largo de los siglos, una forma eficiente de formar a sus miembros, que se ha creado en base a la experiencia y la practica, en cambio la Pedagogia, no es una Ciencia de la Educacion, sino una Doctrina Politica, que como siempre sucede, intenta imponer sus opiniones sobre la realidad, y como todos lo hemos visto, con resultados devastadores, la generacion actual, que ha crecido bajo la guia de la Pedagogia, solo son Ignorantes funcionales, incapaces de hacer hasta las cosas mas basicas, despues de 9 años de escuela no pueden hacer operaciones matematicas simples, comprender lo que leen o ser capaces de hacer algo mas, que no sea la Ideologia politica que se les ha enseñado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Enseñando Filosofia

 La enseñanza de la Filosofia es fundamental, para la formacion cultural de todo estudiante, es de particular importancia, que al salir de B...