La enseñanza de la Filosofia es fundamental, para la formacion cultural de todo estudiante, es de particular importancia, que al salir de Bachillerato, un alumno de Humanidades, debe de tener una base solida, tal como un estudiante de ciencias y Tecnologia debe de saber Calculo, porque estas son las bases fundamentales de sus Areas.
Si bien hay dos puntos de vista fundamentales sobre la enseñanza, pienso que mas bien son dos formas independientes y no confrontadas, no es la una o la otra, sino la una y la otra, esta son:
1. Aproximacion historica
2. Filosofia aplicada
La primera es mucho mas eficiente si lo que deseamos es que un alumno aprenda a pensar, desde diferentes puntos de vista, creo que la parabola de nadar en el rio, y sus dos formas de verlo, son fundamentales en darse cuenta de que la vida puede ser interpretada de diferentes formas, ademas, de que un estudio historico, es una magnifica forma de comprender las principales corrientes filosoficas, mientras que la segunda, es mas dificil de aplicar, pero es mucho mas potente, basandome en mi experiencia personal, leer directametne a Descartes, cuando tenia 10 años, me cambio la vida, pero esto no fue un logro personal, sino la intervencion de un buen profesor, si, mi maestro de 4° de Primaria, era un estudiante de la carrera de Filosofia, que por alguna razon, me convencio a leer a Descartes, esto lo tengo que remarcar, un PROFESIONAL en su campo, es el mejor profesor que pueda existir y la verdad, me encantaria que al menos un Profesor de cada grado, en toda primaria fuera al menos un estudiante de Filosofia, pero aceptemoslo, no alcanzan ni para poner uno en cada Escuela de Bachillerato.
Yo creo que si un niño, ama leer, seria muy bueno, darle a leer a los clasicos: Socrates, Descartes, Erasmo, todos los que hablaban con terminos llanos, faciles de entender, seria muy formativo, porque es un tipo de lectura accesible y muy motivadora, para que despues continue por ese camino o bien lo aprecie aunque tome una carrera de Ciencia.
Pero si esto es lo ideal, muy pocos niños aman leer y cada dia son menos, asi que hablemos de un terreno mas sensato, la educacion a nivel medio superior (bachillerato)
Necesidades basicas del estudiante:
1. Capacidad de leer y comprender lo que lee, es increible que tenga que escribir esto, pero es la realidad, las locuras de los pedagogos y sus "nuevos" metodos, nos han dejado a alumnos que despues de 6 años de primaria y 3 de secundaria, son incapaces de comprender lo que leen.
2. Cierta vocacion, por lo que propongo que esta materia sea optativa, en los ultimos grados de bachillerato, esto tambien implica que no cualquiera tiene la capacidad de estudiar Filosofia, se que esto no se ajusta con la ideologia de que todos tengan lo mismo, pero no todos aman la Filosofia, de hecho es bastante raro, casi un privilegio de los alumnos mas inteligentes o mas interesados por la cultura
Necesidades Didacticas:
- Grupos Pequeños
- Material asociado a la disciplina, un salon normal, porque practicamente en cualquier lugar , hasta la arena les servia a los griegos.
- Practica de Aprendizaje, Enseñanza Tradicional, exposicion de los puntos fundamentales del profesor, lectura de los estudiantes y presentacion personal, por medio de exposicion en el salon de clase, a mi opinion debe de ser personal, porque la Filosofia, es una aprendizaje personal, proque se fundamentara mucho en la opinion personal, el trabajo en equipo, no funciona.
- Evaluacion
Descripción:
Metodo: Mixto, Tradicional y Aprender a aprender, la primera parte, porque los conceptos en filosofia, muchas veces, necesitan aclararse con cuidado por un conocedor del campo, pero el leer y exponer ya es del lado del alumno, debe de ser capaz de comprender por si mismo, las ideas de los Filosofos
Area: Humanidades
Objetivo: Que el alumno aprenda que existen diferentes formas de entender la realidad, que sea capaz de argumentar sus puntos de vista, aṕoyandose en una corriente filosofica, y e dialogar con otros, por medio de la argumentacion logica y finalmente, que aprenda a amar el conocimiento.
Notese que en ningun momento el "pensamiento critico", es parte del objetivo, porque por un lado, solo es una moda pedagogica y por el otro, si el alumno esta acostumbrado a leer, ya lo habra aprendido a hacer.
Ejemplo de Planeacion:
1. Clase de presentacion de la materia, en donde los alumnos seran emocionados, motivados y activados por el Profesor, en donde explicara las bases de su campo
2. Clases donde la primera parte, el Profesor de los conceptos basicos y un ejemplo de ellas, contando historias de Filosofos famosos, o cualquier cosa que haga que los alumnos se motiven o bien que le permitan ejemplificar que este es un campo profundamente humano.
3. Que los alumnos comiencen a leer, yo recomiendo a Xirau, si se toma el enfoque Historico, o bien a los Presocraticos o Descartes si se usa la Filosofia aplicada, por ningun motivo recomiendo a Marx, porque los estudiantes pueden confundir Filosofia y Politica, destruyendose el objetivo educativo de esta materia.
4. Ya con el tiempo, cuando los alumnos tuvieran tiempo de aprender lo basico, puedan ya comenzar a participar, haciendo presentaciones en el salon de clases, probar dar sus opiniones y sus argumentos sobre las corrientes filosoficas que estudien, pueden empezar con simples explicaciones de los autores clasicos, para ir creando su propia capacidad de pensar.
5. Ya con el curso a la mita, podemos empezar a usar la ultima mitad de clase, para realizar conversaciones, debates o construcciones filosoficas por parte de los alumnos, como un Panel o Conferencia, en donde los alumnos comiencen a aprender a dialogar, argumentar y disfrutar lo mas avanzado de la civilizacion.
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