domingo, 29 de enero de 2023

El Arte de Enseñar

 Me gustaria decir que cualquiera puede ser Profesor, pero esto no es cierto, se necesitan conocimientos especificos y ante todo, Vocacion, Inteligencia, Virtuosismo, el tenerlas o no, es la gran diferencia entre un Gran Profesor, y uno que no es tan bueno, hay una enorme diferencia entre un Artista de la Educacion y un Burocrata indiferente.

Un buen Profesor es capaz de enseñar, gestionar un grupo y lo mas importante que sus alumnos aprendan correctamente lo que deben, sea Arte, Literatura, Ciencia o Matematicas, para lograrlo, usualmente usa alguna tecnica, adecuada a su Disciplina, modificada en base a sus experiencias personales.

Y si bien se pueden enseñar Tecnicas a los profesores noveles, esto no es suficiente, hacen falta ciertas habilidades especiales, que sumadas, forman lo que podemos llamar el Arte de Enseñar, algunas se podran aprender en base a la experiencia, comprendidas por su inteligencia, pero otras se traen en la personalidad, como la Paciencia, y estas se tienen o no, pero no se pueden aprender, en cambio otras son parte de su formacion familiar como la Decencia u Honestidad.

Esto es muy complicado de explicar, los ingleses lo conocen como Ojo Tuerto Nelsoniano, pero es algo que todos conocemos, Profesores con habilidades extraordinarias, verdaderos Da Vincis de la Educacion, Artistas altamente motivados y capaces de enseñar al mas obtuso o traumado de sus alumnos.

Este elevado nivel, no se puede reproducir en todos, pero se puede dar la mejor formacion posible para que los nuevos profesores puedan  desarrollarse al maximo:

1. Todo Profesor debe de tener conocimientos profundos de su area, siguiendo el principio de:

"No se puede enseñar lo que no se sabe"

2. Debe de tener Vocacion, un examen de habilidades, comun en ARH puede mostrar esto.

3. Debe de ser capaz de explicar el concepto mas complejo, usando las palabras mas sencillas

4. Se les debe de enseñar las Tecnicas usuales de su disciplina, muy importante, no se les debe de Enseñar Pedagogia, porque esto, solo es Adoctrinamiento Politico, no Ciencia de la Enseñanza

5. Se debe de dar un curso de formacion, pero dado por Profesores expertos, usando la tecnica Experto-Alumno.

Cada disciplina debe de ser enseñada por los expertos en su propio campo, intentando evitar por todo lo posible, la Contaminacion por Ideologia Politica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Enseñando Filosofia

 La enseñanza de la Filosofia es fundamental, para la formacion cultural de todo estudiante, es de particular importancia, que al salir de B...