Usualmente los pomposos pedagogos, le ponen nombres rimbombantes a cosas que ya existian, para aparentar que han hecho un nuevo descubrimiento, cierto, la vieja idea de que la pedagogia es el arte de solo cambiarle de nombre a cosas que ya existian, es valida.
La Metacognicion, ya se aplicaba desde los sesentas y su mas conocido difusor fue Michel con su libro Aprender a Aprender, que se volvio la estrategia basica de enseñanza desde la fundacion del CCH de la UNAM, la idea era revolucionaria y muy prometedora, que los alumnos se hicieran cargo de su propia educacion, las clases, servirian para que los alumnos, bajo la guia de un profesor, explicaran frente a todos, lo que habian aprendido, leyendo, escribiendo, investigando, en conferencias, etc. y para ello, se les enseñaban todas las tecnicas de exposicion, para que usaran la que mas les convenciera.
En esta metodologia, el Profesor, selecciona algun material, para que sirva de inicio de interes, y despues los alumnos, puedan aprender a investigar, para obtener mas informacion, en este sentido, los libros de Lecturas del CCH, son obras magnificas de inspiracion y guia, pero ademas, existian Bibliotecas enormes, para que los alumnos continuaran su proceso de aprendizaje, leyendo la gran variedad de autores que existian.
El metodo probo ser muy eficiente, hacia a los alumnos muy independientes, muy seguros y capaces de investigar cualquier cosa, pero se vio que habia un par de problemas con el, NO SERVIA para todo, era excelente en Humanidades, pero para Arte, Ciencia, Matematicas e Idiomas, era absolutamente inutil, porque estas ramas del conocimiento humano, tienen sus propios metodos, probados y mucho mas eficaces:
Arte, el Binomio Maestro-Aprendiz, en el cual, se aprende haciendo, pero bajo la critica y guia de un Maestro en el campo.
Ciencia: El aprendizaje es experimental, por medio del Metodo cientifico, con necesidad de laboratorios y bajo la guia de maestros expertos, que comprenden la Ciencia a fondo, es necesario un biologo o un fisico para enseñar ese campo.
Matematicas: Con su metodo de las 3 E, Explicacion, Ejemplos y Ejercicios, bajo la guia de Matematicos, se demostro que un Ingeniero, usualmente no es un buen maestro de este campo.
Idiomas, la memorizacion y la introduccion a la cultura generadora del idioma, ademas de un profesor que hable perfectamente ese idioma.
Lo que se aprendio, es que no es un metodo universal y que el maestro, no solo debe de ser un facilitador, sino debe de ser un experto en su campo, esto es la idea de la Metacognicion, no es cierta, no se puede poner a un pedagogo al frente de un salon, a menos que la materia sea muy facil o de Humanidades, y aun en ellas, materias como Filosofia o Literatura, requieren de expertos en el area.
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