viernes, 23 de diciembre de 2022

Herramientas motivacionales

Un estudiante motivado, es el mejor estudiante, y si bien los hay que ya lo estan, siempre es necesario motivar a los demas, y para hacerlo hay tantas herramientas, como Profesores, los cuales suelen usar las mas acordes con su personalidad, y asi puedo comentar las que he visto:

1. Humor, esta la vi con el Dr. Marquina en la FCUNAM, al hacer las clases tan divertidas, que los alumnos se rien toda ella, y que realmente lamentan ver como se termina. Hay una explicacion neurofisiologica del porque esta tecnica funciona tan bien, el cerebro funciona a base de hormonas, un cerebro feliz aprende mejor que uno triste, porque hay mas Serotonina en el, y esta impulsa la creacion o reforzamiento de las redes neuronales, y se piensa ahora, que la inteligencia y el aprendizaje dependen de esta densidad. Este metodo es excelente, porque no hay alumno que se quiera perder la clase, es mas, es una de las pocas veces que no solo los alumnos evitaban faltar, sino que incluso acuden alumnos de otros grupos, el mayor problema con esta tecnica, es que solo funciona con profesores con esta personalidad.

2. Emociones, esta la vi con mi Profesor de Cuento, el Lic. Humberto Rivas, es muy util en el aprendizaje del arte,  hay que promover las emociones "positivas", del alumno, cuando se le deje hacer una obra propia, alabar sus puntos fuertes, y explicar porque los debiles, lo son, por ejemplo, si se dice un lugar comun como "el sol brillaba en lo alto", necesitara explicarse que el Arte lo que busca es la novedad, la capacidad que tiene un autor de darle un toque unico e irrepetible a su obra, no solo hacer algo generico. Esto es, evitar regañar o hacer sentir mal al estudiante. Ademas, en Literatura, invitarlo a leer libros o autores, que lo emocionen, que lo hagan amar el Arte. Como es evidente, esto requiere un Profesional en su campo, no puede ser realizado por cualquiera, por eso muy usado en la enseñanza de las Artes.

3. Competencias, y no me refiero a la fallida teoria de los 2010, sino a verdaderas competencias, esta tecnica la usa mi pareja Mat. Josefina Santiago; esto despierta en los alumnos el deseo de participar, de defender y hacer lo mejor posible por "su grupo", puede hacerse de multiples formas: hombres vs mujeres, filas vs filas, apellidos vs apellidos, lo importante es hacerlo participes en un proceso de aprendizaje.

4. Premios, esta es una de las favoritas en la Escuela de Aviacion Naval, en esta, se otorgan diferentes tipos de premios, (puntos, promociones, ser el primero en volar, etc), a los alumnos que muestren entusiasmo, asi se puede ser el primero en volar en solitario, o bien exentar un examen si se reunen los suficientes puntos, esto muy bien se puede considerar como una especie de Motivacion Social, en donde el reconocimiento de un grupo social, hace que un alumno se esfuerce mas, solo hay que cuidar a los que no tienen tantas habilidades.

5. Recalibracion Cognitiva, esta la desarrollomos entre la Profesora Mat. Josefina Santiago y yo, requeriria una entrada completa para explicarla, pero basicamente lo que hace es convertir un alumno indiferente en una materia y con bajas calificaciones en ella, en un apasionado (en el mejor de los casos) o al menos interesado en ella, por medio de un complejo sistema conductivista.

6. Juegos, pomposamente llamada: educacion ludica, esto suele implicar aprender por medio de juegos, pero hay que tener mucho cuidado, como lo dijo la Dra. Camacho Morfin, "ver que los alumnos aprendan lo que deseamos que aprendan, no solo enseñarlos a jugar." Es especialmente util con niños, pero tengo mis dudas de su eficacia con jovenes y adultos.

7.  Vacas sagradas: Esta la he visto con practicamente todo gran Profesor que he conocido (y como tenia la costumbre de inscribirme con ellos, vi muchos), desde el Dr Graef de FCUNAM al As Tuominen de la Escuela Superior de Armas de Caza, cada uno ha desarrollado una tecnica especial, pero sus alumnos los admiramos tanto, que absorbemos cada palabra que dicen y una clase con ellos puede cambiarte la vida, es mas, en 5 minutos aprendes mas con ellos, que lo que haz hecho con otros maestros en un semestre. En este caso, es mejor que cada uno recuerde las clases que tomo con la vaca sagrada de su Facultad y pruebe recrear sus metodos.

8. Otras, la verdad el tema es extensisimo, pero he dado una idea de como son las tecnicas

Es de hacerse notar, que estas tecnicas dependen de muchas variables, y varias de ellas no se pueden aplicar siempre, depende del juicio del profesor usar la adecuada, otras si deben de usarse sistematicamente, para hacer que los alumnos adquieran una disciplina (entendida como un trabajo ordenado y sistematico), y otras mas, dependen del ojo "nelsoniano" del profesor, (i.e. de su conocimiento de la personalidad social del grupo y de su experiencia), y de como interactuar con el.

Como todo Profesor veterano sabe, esto es una lucha diaria, en la que debe saber que tecnicas aplicar y en que momento para hacer que su grupo este aprendiendo, o este dispuesto emocional y psicologicamente para aprender, si fuera pomposo, les llamaria tecnicas psicodidacticas, pero ¿para que complicar un tema ya de por si complicado?.

Autor: Sergio Téllez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Enseñando Filosofia

 La enseñanza de la Filosofia es fundamental, para la formacion cultural de todo estudiante, es de particular importancia, que al salir de B...